miércoles, 25 de junio de 2014

EL OLFATO.

En el pasado, el sentido del olfato fue un misterio para muchos científicos ¿Cómo distinguimos el olor de unas galletas recién hechas de algo peligroso que se está quemando? Preguntas como esta ha llevado a los científicos a descubrir que las moléculas aéreas  producen los olores.

Cuando olemos para distinguir un olor particular, las moléculas emitidas por las sustancia viajan por el aire. El tamaño de las moléculas influye en el alcance del olor, haciendo que las moléculas más ligeras lleguen más lejos, los científicos llaman a esto volatilidad. Cuando las moléculas entran por la nariz, viajan por una pequeña zona de tejido llamada membrana olfatoria. Está membrana es muy pequeña y está en la parte superior de la cavidad nasal. Esta compuesta de tejido amarillo grisáceo y cubierta de gruesa mucosa. En esta membrana hay numerosas células receptoras que son consideradas prolongaciones del propio cerebro. Supuestamente, cada célula receptora es sensible a la dimensión de cada molécula en particular. Realizada la asociación entre la molécula y las células receptoras, se crea un impulso nervioso. Este impulso irá al cerebro a través de un hueso delgado situado en la frente llamado lamina cribosa. Bajo esta lamina estan los bulbos olfatorios donde el impulso nervioso tendrá su primera conexion con el cerebro. En el bulbo olfatorio hay estructuras llamadas glomeluros. La función de estas estructuras es distribuir los impulsos nerviosos convergentes de forma ordenada al cerebro. en el cerebro estos  impulsos se distribuyen a disitintas areas para su descifrado y percepción del olor.

los científicos han determinado que el cerebro humano puede identificar miles de olores distintos. Se puede afirmar que el sentido del olfato es una de las virtudes más importantes del cuerpo humano.

Fuentes:
Documental  Explorations.








No hay comentarios:

Publicar un comentario