miércoles, 25 de junio de 2014

El sentido de la vista, los problemas visuales no son impedimento para la actividad física

En este segundo post sobre la vista, quiero centrarme en la actividad física en los disminuidos visuales.
En el anterior post comente que el 80% de la información que procesamos en el cerebro es a través de nuestros ojos, lo cuál hace especial los deportes para ciegos.
La miopía y la hipermetropía son desordenes visuales que pueden ser corregidos con lentes o mediante cirugía, y que permiten la realización de la gran mayoría de deportes. En el caso de la ceguera, esta tiene que ir acompañada de diferentes, reglas y materiales.
A continuación paso a explicar algunas de las actividades físicas acondicionadas a los disminuidos visuales.

Goalball: Es un deporte único creado especialmente para personas invidentes. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para poder detectar la trayectoria del balón el cuál tiene cascabeles.
En el siguiente enlace se puede visualizar una breve explicación de lo que es el Goalball.
https://www.youtube.com/watch?v=rBRFb6Fr0x0

Fútbol sala para ciegos: Se trata de una adaptación del fútbol sala tradicional, con la peculiaridad de que el balón tiene cascabeles como en el Goalball y no existen fueras de banda, en el siguiente enlace se explican las peculiaridades de este deporte.
https://www.youtube.com/watch?v=U4co7Aitz1Y

Natación paralímpica visual: Esta es de los deportes que menos varia del original, la diferencia llega a la hora de llegar al final de la calle y hacer el giro, ya que estos son avisados por un ayudante que esta fuera de la piscina con un bastón con el cual al aproximarse al final son tocados.
https://www.youtube.com/watch?v=RlX-JuIH2AY

Tenis para ciegos: Existe una adaptación para ciegos, esta emplea una pelota más grande de los habitual, con bolas metálicas pequeñas y las líneas del terreno tienen un pequeño relieve para que este pueda ser detectado por los practicantes.
https://www.youtube.com/watch?v=mnBsJiMM3bo

Y por último, esquí para ciegos: Por increíble que parezca, existe una adaptación del esquí, para ello el esquiador es guiado por delante y este es orientado por él. En el siguiente reportaje de RTVE se puede ver el trabajo realizado para llevar a cabo esta actividad.

Para terminar, me gustaría decir, que aunque pensemos que los problemas visuales pueden ser un gran impedimento para la practica deportiva, estos pueden desarrollarse con ganas y espíritu competitivo como se puede observar en los diferentes enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario