miércoles, 25 de junio de 2014

El Sentido del Oído: oído externo y oído medio

El sentido del oído, es fundamental para el desarrollo humano y del individuo en sociedad, siendo uno de los sentidos primordiales de nuestra especie ya que por medio de él podemos escuchar todo lo que ocurre por nuestro alrededor, facilitándonos la comprensión y comunicación.

Esto no significa que sea vital para nuestra existencia y, por supuesto, muchas personas carecen de este sentido por una u otra razón. Sin embargo, el conjunto de órganos que participan en su desarrollo y que nos permiten comunicarnos por medio de sonidos es sumamente interesante e importante de cualquier modo, constituyéndose como un sistema altamente sofisticado, que funciona constantemente.

Las vibraciones sonoras son captadas por el oído de forma mecánica, estas son transformadas en sensaciones que son transmitidas al cerebro, donde son interpretadas y todo este proceso se realiza al instante.

El oído humano se divide en 3 partes diferentes: el oído externo, el medio y el interno e intentaremos enumerar cada una de los componentes que forman las distintas partes:

OÍDO EXTERNO

Está formado por el conducto auditivo externo y el pabellón auricular (oreja). Y termina en el tímpano.

Pabellón Auricular (oreja).
Es un pliegue prominente de piel sostenido por cartílago.
El cartílago actúa como reflector para captar eficazmente el sonido y enfocarlo hacia el conducto auditivo externo (como el mecanismo utilizado por las antenas parabólicas).
La superficie arrugada de la oreja permite recoger mejor los sonidos de distintas frecuencias.
Presenta varias depresiones, la concha es la más profunda.
Posee una zona que no contiene cartílago en su interior, que se denomina Lóbulo.

El conducto auditivo externo:
Se extiende desde la porción más profunda de la concha hasta la membrana timpánica, siguiendo un trayecto en forma de “S”
Tiene una longitud de aproximadamente 3 cms. y un diámetro de 0,6 cms. aproximadamente.
Presenta dos porciones: una cartilaginosa y otra ósea.
- Porción Cartilaginosa: se ubica en el tercio lateral del conducto, y esta revestida por piel que presenta glándulas ceruminosas y sebáceas..
  • Porción Ósea: corresponde a los 2/3 mediales del conducto, y se encuentra revestida por una fina capa de piel, que se continúa con la capa externa de la membrana timpánica.
    OIDO MEDIO


Es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal.
Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica.
Se comunica:
Por delante con la nasofaringe a través de la tuba auditiva o faringotimpánica (o trompa de Eustaquio).
Por su margen posterosuperior con las celdas mastoideas a través del antro mastoideo.
El oído medio contiene a la cavidad timpánica, que es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio que puede homologarse con el epitelio respiratorio (por presentar cilios y células caliciformes). Debido a este recubrimiento se puede considerar al oído medio como una especie de seno paranasal.
La cavidad timpánica presente en su interior:
Los huesecillos del oído
Los músculos del estribo y tensor del tímpano
El nervio de la cuerda del tímpano, que es un ramo del VII par
El plexo nervioso timpánico

Las paredes de la cavidad timpánica son:
- Pared Lateral o Membranosa:
En gran parte está formada por la membrana timpánica.
- Pared Medial o Laberíntica:
Limita con el oído interno, en esta pared se observa el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiral de la cóclea.


Imagen adaptada del Libro Bases Anatómicas de la Audición y del Equilibrio


- Pared Inferior o Yugular:
Forma el piso de la cavidad timpánica, delimita con el bulbo superior de la vena yugular interna.
- Pared Superior o Tegmentaria:
Corresponde al techo de la cavidad timpánica. Lo forma una fina lámina de hueso (tegmen tympani), que separa la cavidad timpánica de la duramadre en el suelo de la fosa craneal media.
- Pared Posterior o Mastoidea:
Presenta un orificio en su porción superior, que corresponde a la entrada al antro mastoideo. El antro mastoideo es una cavidad de la apófisis mastoidea, que en su interior presenta las celdillas mastoideas.
- Pared Anterior o Carotídea:
En esta pared se encuentra la entrada a la tuba auditiva, que conecta el oído medio con la faringe, manteniendo una aireación adecuada, que iguala la presión del oído medio con el entorno, permitiendo que la membrana timpánica se mueva y pueda transmitir el sonido sin problemas (sin esta conexión no se podría dar la normal movilidad de la membrana timpánica, lo que provocaría una hipoacusia). Esta pared, además, limita con el conducto carotídeo y el conducto para el músculo tensor del tímpano.
Imagen adaptada del Libro Bases Anatómicas de la Audición y del Equilibrio


Huesecillos:
En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos que conectan internamente la membrana timpánica con la ventana oval (que se ubica en la pared medial de la cavidad y conecta con el laberinto óseo).
Se encuentran revestidos por la misma mucosa que reviste el resto del oído medio. Y a diferencia de otros huesos del organismo, no presentan una cubierta perióstica directa.
Los huesecillos de lateral a medial son: Martillo (malleus), Yunque (Incus) y Estribo (Estapedio).


Imagen adaptada del Atlas de Anatomía Netter 2ed


Martillo: El manubrio y la apófisis anterior del martillo están fijadas al tímpano, su otro extremo, la cabeza del martillo, se conecta mediante un ligamento con el yunque. La cabeza se ubica en el receso epitimpánico.
El nervio de la cuerda del tímpano atraviesa sobre la cara medial del cuello del martillo.
Yunque: su cuerpo, ubicado en el receso epitimpánico, se articula con la cabeza del martillo, y su rama larga con el estribo. La rama larga se ubica en forma paralela al manubrio del martillo.  Su rama corta se conecta con la pared posterior de la cavidad timpánica, a través de un ligamento.
Estribo: Su base se inserta en una apertura de la ventana oval, que conecta con el laberinto óseo (que protege la cóclea). La cabeza del estribo se articula con la rama larga del yunque
Entre las funciones de los huesecillos están:
-Trasmitir y Amplificar el sonido
Músculos del oído medio:
La movilidad pendular de los huesecillos producida por el sonido se ve influenciada por la presencia de los músculos del estapedio y tensor de tímpano.
- Músculo Estapedio o estribo:
Se inserta en el estribo, es enervado por una rama del nervio facial, y su contracción provoca la rigidez en la cadena de huesecillos, lo que disminuye la transmisión sonora hacia el oído interno (ayuda a proteger ante sonidos agudos o “altos”).
Es el músculo estriado más pequeño del cuerpo.
Se ubica dentro de la eminencia piramidal, que es una prominencia hueca y cónica de la pared posterior.
Su tendón se inserta en el cuello del estribo
- Músculo Tensor del Tímpano:
Es enervado por el nervio mandibular, que es una rama del trigémino,
Al contraerse tensa la membrana timpánica, por lo que disminuye la transmisión sonora. Junto al músculo estapedio se contraen de forma refleja ante estímulos sonoros altos.
Nace en la parte superior de la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, el ala mayor del esfenoides y la porción petrosa del hueso temporal.
Su tendón se inserta en el manubrio del martillo.

Membrana Timpánica:
Es una membrana semitransparente delgada, que en condiciones normales presenta un color gris perla y es ovalada.
Se sitúa en el extremo medial del conducto auditivo externo y mide alrededor de 1 cm. de diámetro.
Está cubierta externamente por una fina capa de piel e internamente por mucosa
Presenta dos porciones: una flácida y una tensa.
- La porción flácida se ubica sobre la apófisis lateral del martillo, y se caracteriza por ser más delgada que la porción tensa. Además crea la pared lateral del receso superior de la cavidad timpánica.

  • La porción tensa presenta fibras radiales y circulares, que no se encuentran en la porción flácida.
Fuente:

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/fono_oido.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario